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Nuevos paradigmas en el consumo de vino
El exministro de Trabajo Manuel Pimentel ha analizado la incidencia de los cambios sociales en el consumo de vino en una conferencia organizada por Williams & Humbert.
En los años 70, el consumo de vino en nuestro país se situaba en 40 litros por persona al año, cifra que se ha ido reduciendo hasta los 21 litros que se consumen en la actualidad, dato que está muy por debajo de lo que cabría esperar para un país productor y de gran tradición vinícola como es España. En opinión de Manuel Pimentel, este retroceso es consecuencia de los cambios sociales que en las últimas décadas ha experimentado el país y que han dibujado nuevos escenarios que bodegas, cooperativas, viticultores y consejores reguladores han de tener en cuenta si quieren revertir la situación. Así, los nuevos paradigmas que definen las tendencias de consumo a día de hoy son:
Manuel Pimentel Siles junto con el director general de Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja
1. Sublimación de lo natural. Según el exministro, vivimos en una sociedad urbana que consume naturaleza e idealiza lo natural y, para él, ningún producto simboliza tan bien lo rural y natural como el vino. Esta tendencia de asociar el vino con la naturaleza y con el terreno jugará a favor de las denominaciones de origen, ya que la nueva sociedad no querrá un vino a secas, sino un vino de comarca cuyas características organolépticas estén vinculadas a unas costumbres y a una tierra en particular. Esta sensibilidad por lo natural exige, además, sostenibilidad en los procesos de transformación y crianza.
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