La cerveza artesana que quería ser jerez

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La cerveza artesana que quería ser jerez

Tres socios, dos portuenses y un noruego, abren la primera bodega de cerveza de España en el centro histórico de Jerez. 15&30 envejece en botas de 'sherry' envinadas con oloroso, como se criaba la birra en Gran Bretaña hace un siglo.

Las microfábricas de cerveza artesana han crecido como la espuma con la recesión económica. Entre 2008 y 2015 —último balance publicado por la Asociación de Cerveceros de España—, el número de empresas dedicadas a este negocio ha crecido un 1.600%. A la cabeza de Europa en producción, si cuando estalló la crisis se contabilizaban en nuestro país 21 microcervecerías, la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición registra casi una década después un total de 361 compañías dedicadas a esta actividad.

Francisco Galán, venenciando su cerveza 15&30, en la bodega que tiene la marca en el centro de Jerez.
Manu García @manu_garcia_foto

Es difícil pronosticar quiénes sobrevivirán a este boom cervecero, pero la singularidad, la innovación y el discurso del producto parece que son ineludibles para la pervivencia de los protagonistas de este aluvión que se mueve de lo local a lo global, aprovechando también la revolución tecnológica y el resurgir de la artesanía. El portuense Francisco Galán, junto a otros dos socios —la distribuidora Merino y un inversor noruego—, es uno de los últimos en incorporarse al pujante mundo del negocio del lúpulo con su marca 15&30, en alusión a las arrobas de vino que contiene una bota. Y ahí reside precisamente la gran novedad que aporta al mercado esta nueva cerveza artesana: su fermentación se produce en botas envinadas previamente con oloroso —salvo uno de sus cuatro tipos que envejece en botas que fueron de brandy—.
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